Estuvimos, Estamos y Estaremos

0
164

El 28 de junio es un día de reivindicación y celebración. Reivindicación, porque recordamos lo acontecido en Stonewall Inn, Nueva York, en 1969, cuando tuvo lugar la que podemos considerar como primera manifestación a favor de los derechos de las personas LGTBI. Recogemos el espíritu de estas personas pioneras para reclamar que se protejan los derechos todavía vulnerados de las personas LGTBI. Y celebración, porque recordamos los avances conseguidos en materia de derechos e igualdad de trato y de oportunidades en esta materia.

Desde el año 2018 este día tiene una connotación mayor en nuestro país, con el reconocimiento del 28 de junio como el Día Nacional del Orgullo LGTBI, declarado por el primer Consejo de Ministros y Ministras de Pedro Sánchez como presidente, el 6 de junio del mismo año. Una vez más, los y las socialistas al frente del reconocimiento y el avance del colectivo LGTBI de nuestro país.

En este 28 de junio, las Juventudes Socialistas de España y la Juventud Socialista de Catalunya queremos recalcar nuestra implicación en esta lucha social, una batalla aún vigente para conseguir la igualdad real, para acabar con la discriminación sufrida por las personas LGTBI en el ámbito privado, social, laboral e incluso legal. Además, queremos aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a la unidad en esta lucha, como sociedad y como país, no podemos permitir los discursos de odio que en los últimos años se están emitiendo desde las propias instituciones por parte de partidos sectarios y reaccionarios de corte totalitario, que nada tienen que ver con nuestro sistema democrático y la realidad de España.

Desde nuestros orígenes, hace más de 100 años, las JSE y la JSC siempre ESTUVIMOS del lado del progreso, de los avances sociales y de la mejora de las condiciones de vida de todas y todos. De la mano del Partido Socialista y del PSC, y junto con los agentes sociales y colectivos, hemos ido avanzando en la lucha por la consecución de derechos de las personas LGTBI.

Ya en democracia, los mayores avances en la materia tienen huella socialista. Una vez más, y de nuevo en consonancia con todas aquellas personas que desde fuera de las instituciones han luchado por estos objetivos, los y las socialistas conseguimos traer mayor igualdad a nuestro país gracias a leyes como la 13/2005 del 1 de julio de 2005, que reformó el Código Civil en lo relativo al derecho a contraer matrimonio, convirtiendo en derechos e igualdad real una de las grandes reivindicaciones del activismo LGTBI. Esta ley reconoció de forma efectiva la dignidad las personas LGTBI. También fue el gobierno Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero quien impulsó la aprobación de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, que supuso un avance internacional sin precedentes para los derechos de las personas trans.

En pleno 2021, cuando vemos que las agresiones, ataques y discriminaciones LGTBIfóbicas no paran de aumentar, las JSE y la JSC consideramos necesario seguir avanzando en materia de derechos, de reforzar la seguridad y la igualdad de las personas LGTBI, de frenar el miedo a sufrir algún tipo de agresión (en nuestro país, el 48% de las personas LGTBI no son capaces de coger de las manos a sus parejas por miedo a sufrir agresiones y vejaciones de todo tipo, según el último informe realizado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea). Este mismo informe insta a la Unión Europea y los estados miembros a combatir el “acoso y el miedo que sufre el colectivo” mediante acciones concretas. Algo de vital importancia tras el incremento de casos de homicidios o asesinatos, agresiones o intentos autolíticos que terminan en suicidios, durante los últimos meses.

La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la reiterada Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos o la resolución del Parlamento Europeo sobre la declaración de la UE como una zona de libertad para las personas LGTBI, establecen los derechos de este colectivo como lo que son, derechos humanos que necesitan ser respetados, aplicando la igualdad de trato y la no discriminación de forma efectiva y real. Por todo ello, queremos reivindicar también en este día la necesidad de aplicar esta legislación y normativa a la totalidad de los estados miembros, más allá de los meros gestos que emanan de las principales instituciones europeas. Es una materia de responsabilidad compartida y necesitamos una postura férrea e inquebrantable de la Unión Europea y de sus estados miembros en cuanto a la defensa de los mismos.

Por todo ello, las JSE y la JSC ESTAMOS comprometidas con la urgente necesidad de seguir legislando a favor de las personas LGTBI con medidas tan importantes como las que traen consigo la Ley Integral de Igualdad de Trato y la no Discriminación, actualmente en tramitación parlamentaria. Además, y gracias al consenso, pronto podremos disfrutar de una Ley LGTBI y Trans, que traerán consigo, entre otros muchos avances, la despatologización de las personas trans, ya que, a pesar de los avances autonómicos y nacionales, todavía tienen que presentar un informe sanitario para cambiar su DNI. Del mismo modo, estas leyes abordarán la prohibición de las conocidas como terapias de reversión, aportarán soluciones reales para la integración sociolaboral de las personas trans y su plena participación en la vida política, social y cultural; garantizarán el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida, sin discriminación alguna por motivos de orientación sexual y estado civil; y crearán protocolos destinados a evitar el acoso transfóbico y homofóbico en las aulas, entre otros muchos avances.

En la senda legislativa a favor de la igualdad, el proyecto de Ley de Memoria Democrática reconoce a las personas LGTBI castigadas durante la dictadura franquista, reivindicando la necesidad de un acto de reconocimiento y reparación hacia quienes sufrieron la persecución y el encarcelamiento.

Nuestro país ha sido ejemplo y referencia en la escena internacional por los avances de derechos para las personas LGTBI. Con el objetivo de seguir siéndolo, las JSE y la JSC ESTAREMOS con la voz alzada en la defensa de las personas LGTBI, no permitiremos retrocesos ni discriminación alguna, haremos frente a cuantos discursos y actos de odio se acometan.

La celebración del Día del Orgullo de este 2021 vuelve a estar marcada por la pandemia, pero esto solo va a hacer que la forma de reivindicar la diversidad sea distinta en la forma, pero jamás en el fondo. Siguiendo el ejemplo de un gran referente, no sólo de nuestro partido, sino de la sociedad en general, nuestro querido Pedro Zerolo, las Juventudes Socialistas de España y la Joventut Socialista de Catalunya volvemos a levantar la voz para que la discriminación “no salga gratis”, porque cuando hablamos de las personas LGTBI, hablamos de derechos humanos, de hacer de España un país mejor, y para ello, las Juventudes Socialistas de España y la Joventut Socialista de Catalunya siempre ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here